Nota de prensa en anuncio publicitario.

nota-de-prensaLa nota de prensa que se convirtió en anuncio publicitario.

No es exactamente del terreno asegurador; pero no puedo resistirme a publicar este post. Me ha parecido curioso hoy cuando lo he visto y tras informarme un poco he podido comprobar que había sido muy comentado.

Se trata del actual problema energético en el que nos encontramos desde hace algunos años y el reciente revuelo que se ha organizado por la elevada subida en la tarifa de la luz; por suerte no ha llegado a subir lo que anunciaban.

Derechos de foto: Fotolia

Me ha parecido curioso los anuncios de Iberdrola y de Endesa en respuesta al gobierno.

Por parte de Endesa, lo que nos viene a decir directamente es que se ha aumentado un 189% y que nada de esa subida tiene que ver con el suministro de luz; que la culpa es del gobierno.

endesa

Por otro lado tenemos el anuncio de Iberdrola, anuncia que del 100% de lo que pagas, el 38% es luz y el 62% son impuestos del gobierno. Otra forma de decir que la culpa es del gobierno.

iberdrola

En los dos anuncios informativos predomina la limpieza, la claridad. En ambos hay una introducción de texto comentando lo que te vas a encontrar.

Hay un intento de hacer una infografía básica. Incluso lo consiguen.

La verdad es que este tipo de anuncios más que anuncios los veo como “nota de prensa” camufladas. Aunque de camuflaje no tiene mucho. Son muy directas.

Si nos vamos a la web de ambas empresas; la que hace un aviso claro sobre este tema es Endesa.
Iberdrola, espero que lo tenga, pero no lo hemos encontrado.

La publicidad, el diseño, una vez más vale para todo. Nos acordamos de la anécdota del escritor francés Jaques Seguelá que hubo una época que trabajó en una agencia de publicidad como redactor cuando le preguntaron como se ganaba la vida contestó: “por favor, lo le digáis a mi madre que trabajo como creativo en publicidad, prefiero que siga pensando que soy pianista en un burdel”.

Dale un tweet!

También te podría gustar...

1 respuesta

1. David Valuja dice:

Desde hace muchos años todo lo relacionado con la energía (incluido la eólica y solar) están salpicadas de polémica y de cuatro listos que hacen su agosto particular. Soy de la opinión que el gobierno no debería cobrar más impuesto que el que corresponda a la compañías energéticas por su beneficio. Y que su intervención ha de ser de “último recurso”, pues recordemos que el suministro energético, forma parte del tejido esencial de un país. Pero dejad a las energéticas libres y ya el mercado se encargará de hacer los ajustes necesarios. (Véase lo que está pasando con la telefonía móvil…)